Powered By Blogger

jueves, 3 de marzo de 2011

actividad 5

PATRONES DE MEDICION

Un patrón de medición  es una representación física de una unidad de medición. Una unidad se realiza con referencia a un patrón físico arbitrario o a un fenómeno natural que incluye constantes físicas y atómicas.
Además de unidades fundamentales y derivadas de medición, hay diferentes tipos de patrones de medición clasificados por su función y aplicación.
·         Patrones internacionales se evalúan y verifican periódicamente con mediciones absolutas en términos de unidades fundamentales.
·         Patrones primaros (básicos) representan unidades fundamentales y algunas de las unidades mecánicas y eléctricas derivadas. Se calibran por medio de mediciones absolutas.
·         Patrones secundarios se conservan en la industria particular interesada y se verifican localmente con otros patrones en el área.
·         Patrones de trabajo son las herramientas principales en un laboratorio de mediciones. Se utilizan para verificar y calibrar la exactitud y comportamiento de las mediciones.

                     Patrones materializados para mediciones de longitud
Los tipos básicos de patrones son:
·                             Patrones a cantos: bloques patrón etc.
·                             Patrones a trazos: reglas a trazos etc.
                    
La calibración de patrones a cantos, se realizan interferómetria o por comparación mecánica.
En el caso de los patrones a trazos, los métodos suelen ser interferometricos, con ayuda de métodos ópticos para el enrase de los trazos.
·         Bloques patrón son patrones materializados de longitud en forma de paralepipedo, rectángulos cuyas caras de medidas tienen la propiedad de  adherirse a otras caras de la misma calidad superficial.





 

·         Bloques patrón escalonados consiste en un soporte rígido, en cuyo eje de simetría, van localizados una serie de bloques patrón.
Estos bloques comúnmente tienen una longitud de 10 mm. Y separación variable entre caras adyacentes.
 Van de 300 – 1200 mm.
   
·                                                                                                              Barra de extremos: son barras de acero duro y estabilizado, con extremos esféricos de diámetro igual o de extremos planos de longitud variable. 
·         Patrones de diámetro interior (anillos) son de acero muy duro y estabilizado, compuesto de un hueco cilíndrico perfectamente rectificado y acabado.
Sobre cada patrón viene grabada la cota nominal.
·                                                                                                       Parones de diámetro exterior (tampón) Se fabrican en metal duro tratado y estabilizado, o en carburo de tungsteno.
Pueden ser:
·                                                                                                       Calibres simples portando una única zona calibrada, materializando la cota.
·                                                                                                       Calibres de límites, utilizados para verificar la cota máxima y mínima.
·                                                                                                                    Bloques patrón angular, materializan algunos entre sus caras  de medida.
Facilitan la adición entre sus caras.
Valores típicos: 1°,3°,10°,20°,30°,45°.          

No hay comentarios:

Publicar un comentario